Logotipo AUPCAN

Logotipo AUPCAN

domingo, 8 de mayo de 2011

La exhibición de perros guía también en prensa

¡Hola!
La prensa que asistió a la exhibición del pasado 30 de abril, también se hizo eco de la noticia. Aquí pegamos uno de los artículos, aparecido en el diario Canarias 7 el domingo 1 de mayo. Aprovechamos la ocasión para agradecerle también a todos los medios la difusión que dieron a este evento.


Artículo publicado por el diario CANARIAS7 el domingo 1 de mayo de 2011:

Exhibición canina. La ONCE lleva a la plaza de Santa Ana una muestra de perros guías para invidentes

El alcalde Jerónimo Saavedra probó a desplazarse con los ojos vendados y con ayuda de un labrador

CON LOS OJOS DE UN LABRADOR

J. DARRIBA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cuando Hisar llegó a la escalera que desde Santa Ana conduce a las Casas Consistoriales, posó sus dos patas delanteras en el primer escalón y se paró. Es su forma de decir a una persona ciega que debe prestar atención porque ha llegado una escalera. Hisar es un perro guía y ayer, junto a Fira, demostraron su valía a un alcalde con los ojos vendados.

El alcalde Jerónimo Saavedra y la niña Ana coincidieron. El primero lo explicó así: «Él tiraba de mí. La mano izquierda acusaba los cambios de dirección». Y ella de una forma muy similar: «El perro me estaba llevando». Aparte de las sensaciones, los dos fueron conducidos con los ojos tapados por un perro guía como colofón a unas jornadas organizadas por la ONCE en la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria. El centro histórico de la ciudad se llenó de labradores, los mejores perros para este tipo de cometido. Allí, en Santa Ana, un circuito lleno de obstáculos sirvió para comprobar el resultado del entrenamiento al que la Fundación ONCE del perro guía somete a estos animales en Boadilla del Monte (Madrid) y cuyas especificidades fueron explicadas en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales por su directora, Gemma León.

EXPECTACIÓN. La exhibición fue seguida por un buen número de políticos. Así, aparte de Jerónimo Saavedra también estuvieron presentes Carolina Darias del PSOE; Juan José Cardona, María del Carmen Hernández Bento, Jorge Rodríguez y Felipe Afonso, del PP; y Nardy Barrios, de Compromiso. Esta última es, además, una reconocida amante de los perros y ayer estaba entusiasmada. «Yo tengo dos golden, así que imagínate», reconocía. No todas las personas invidentes pueden recibir el servicio de un perro guía. Gemma León explicó que los requisitos para que la Fundación ONCE para el perro guía entregue un animal son básicamente dos: ser mayor de edad y además tener una movilidad avanzada con el bastón, es decir, que la persona ciega pueda desplazarse sin problemas sólo con la ayuda de su bastón.


«No distinguen los semáforos»

«A ver, eso de que los perros distinguen los colores de los semáforos es un mito». En realidad, «es el usuario el que lo sabe». Bárbara, la entrenadora de Hisar, explica que los invidentes son los que saben si hay tráfico o no gracias al desarrollo de su capacidad auditiva, lo que les lleva a deducir la situación semafórica. Aún así, los perros guía están entrenados para desobedecer a su amo cuando la decisión del humano puede poner en peligro su vida. «En el caso de un cruce, el perro puede desobedecer la orden del usuario si a pesar de que éste le dice que avance, el perro detecta que un coche se aproxima y no muestra intenciones de parar», aseguró la cuidadora. Los entrenadores reconocen que siempre produce algo de pena cuando tras el entrenamiento tienen que entregar a un perro a su usuario, pero afirman sentirse satisfechas cuando los animales prestan bien el servicio. «Nosotras decimos que son un poco vendidos y chaqueteros», bromea Bárbara, «porque en cuanto les dan cariño y comida, sobre todos los labradores, se adaptan a los usuarios».

56 PERROS GUÍA EN CANARIAS

En toda Canarias hay 51 perros guía que fueron entrenados por la Fundación ONCE del perro guía. De ellos, 36 están en Gran Canaria, según los datos aportados por la directora de la escuela, Gemma León. En toda España hay más de 950 animales entrenados para guiar a personas invidentes y desde la escuela de entrenamiento que hay en Boadilla del Monte (Madrid) se quiere llegar a adiestrar a 110 animales al año. La media del tiempo que requiere un perro para formarse ronda entre los ocho y los diez meses.


■ Razas. Las razas más adecuadas son el labrador retriever, el golden retriever, el pastor alemán y el flat coated retriever porque son muy adaptables, sociables, inteligentes y cariñosos.


Fotos: FRANCISCO SOCORRO / C7


A ciegas. Jerónimo Saavedra se dejó guiar por Fira en una plaza de Santa Ana llena de obstáculos y sin ver nada.


Entrenadoras. Bárbara, con Hisar (izquierda) y Patricia, con Fira.


También Televisión Canaria, en su Informativo 2 del sábado 30 de abril, emitió un vídeo sobre la exhibición:
video


También se puede ver el vídeo aquí

Un saludo.
Directiva AUPCAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario