Logotipo AUPCAN

Logotipo AUPCAN

miércoles, 17 de marzo de 2010

Salud natural para nuestros animales

Hola!
Por parecernos de interés, de vez en cuando iremos colgando en el blog Artículos acerca de la salud natural de nuestros animales, remedios naturales, etc. Estos están escritos por Suso Cabrera, que posee amplios conocimientos en naturopatía y fitoterapia, aromaterapia, cultivo
ecológico y sostenibilidad, así como dinamización de equipos y desarrollos
didácticos en grupos. y que actualmente posee un taller de cosmética y
jabonería natural para elaborar, investigar y aprender juntos el
sorprendente arte de la cosmética natural y el cuidado terapéutico tanto en nuestra higiene como en la de los perros.


A continuación te dejamos con el primero, esperamos que te parezca interesante, como nos lo ha parecido a nosotros.


SALUD NATURAL PARA NUESTRA MASCOTA

Edward Bach creía que las enfermedades del cuerpo se originan como resultado de desequilibrios o negatividad a nivel del alma. Corrigiendo este problema, Se daría la curación y el paciente sanaría en todos los niveles.

Los remedios florales actúan para balancear el cuerpo emocional y espiritual, y producen una suave curación haciendo que el cuerpo se equilibre de nuevo consigo mismo. Actúan casi como catalizadores curativos. Los animales responden tan bien como las personas a los remedios florales de Bach, y parecen tener similares desequilibrios emocionales que pueden ser corregidos con el remedio apropiado.

Frecuentemente se califican estos remedios naturales como placebos o medicina sin base científica, y quienes lo hacen desconocen los últimos descubrimientos en espectrometría, también demuestran una ignorancia de los orígenes de la medicina así como de los principios activos y su génesis, y por si fuera poco desconocen lo mas importante, y es que se obtienen resultados muy positivos sin que se tenga que tener una fe o práctica mental determinada.

Cada remedio trata un desequilibrio en particular, y pueden ser usadas solas o en combinación, dependiendo de cuál es el problema. A menudo es más efectivo usar una sola esencia, ya que se enfoca mejor. Es posible usar más, pero el máximo número de remedios recomendado para combinar es siete, y lo mejor es emplear los menos posibles para obtener los resultados más óptimos.

Un remedio floral bien escogido tendrá una acción más poderosa que varios no tan bien seleccionados. En la práctica, tres o cuatro remedios relacionados parecen trabajar bien juntos y podría hacerse una mezcla. Por ejemplo, para tratar el miedo se necesitan los siguientes tres remedios de Bach: Mimulus para el temor por causas conocidas, álamo temblón para miedos infundados, y estepa para temor agudo o pánico. Estos tres remedios juntos cubrirán la mayoría de aspectos del miedo. Si el temor es debido a algún trauma del pasado, entonces puede ser adicionada estrella de Belén, ya que ayuda a liberar cualquier conmoción y trauma del cuerpo, así haya ocurrido hace mucho tiempo.

Los remedios pueden ser dados adicionando dos gotas de cada uno en un frasco con gotero de 50 ml., llene con agua de manantial, Cuatro gotas de esta mezcla pueden luego ser dadas sobre las encías cuatro veces al día, duran te seis a ocho semanas, para alcanzar el efecto deseado.

El más útil remedio de Bach es el de salvación (rescate), que es realmente una combinación de otros cinco remedios. Ellos actúan combinados para calmar el estrés y el temor, y tratar conmociones nerviosas o traumas. Es una ayuda muy valiosa al botiquín, que cualquier dueño de mascota encontraría útil. Puede ser usado antes de acudir al cirujano veterinario o después de cualquier tipo de herida. A menudo restablecerá animales en Soc., los mantendrá estables hasta acudir al veterinario y los ayudará a recuperar. Obviamente, no es un reemplazo del cuidado veterinario inmediato. Definitivamente ha salvado a muchos animales y es totalmente seguro. Incluso puede ser rociado sobre la piel o los oídos con un atomizador, y aún tendrá un efecto beneficioso. Para animales inconscientes, la forma más segura es poner un poco del remedio en el oído o sólo una o dos gotas sobre las encías, teniendo el cuidado de que ninguna pase a la garganta. El remedio de salvación también ayuda a que los animales se recuperen de la anestesia y la cirugía.

Hay cinco esencias en el remedio de salvación: Estrella de Belén para traumas y entumecimiento, clemátide para evitar el desmayo, estepa para el pánico, impatiens para tensión e irritabilidad, y ciruelo para evitar la sensación de pérdida de control.

Para preparar el remedio de salvación, añada cuatro gotas a un frasco con gotero de 50 ml., que ha llenado con agua manantial, y luego agítelo. Lo mejor es hacer esto justo antes de usarlo, pues la mezcla no se mantiene mucho tiempo. Tres o cuatro gotas de esta combinación pueden ser suministradas oralmente o colocadas sobre las encías cada cinco minutos hasta ver una respuesta. El remedio de salvación puede ser mezclado con el agua de beber del animal durante un periodo de tensión. En este caso, lo mejor es añadir diez gotas cada vez que el agua sea cambiada.

Los remedios y esencias florales tienen muchos usos, pero actúan principalmente sobre los niveles emocionales superiores. El cuerpo es afectado por las emociones y la mente, y por medio de la curación en un nivel más profundo, los remedios florales pueden eliminar enfermedades, por sí solos o en combinación con otras formas de tratamiento. Por ejemplo, los problemas cutáneos pueden manifestarse en animales durante periodos de ansiedad y tensión, como sucederá cuando una nueva mascota o un nuevo bebé entran a la familia. Los síntomas físicos pueden ser debidos a celos, ira, soledad u otras emociones. Mediante un cuidadoso cuestionario, se puede analizar y determinar lo que está sucediendo y se puede hacer una mezcla de remedio para dirigirla a la causa raíz del problema. La piel también puede necesitar ser tratada, pero manejando el problema en los dos niveles, los resultados finales serán mucho mejores que tratando sólo la piel.

Los remedios florales pueden ayudar con problemas de comportamiento tales como la agresión. Es importante combinar el remedio con formación y modificación del comportamiento. Estos dos enfoques son mejorados con los remedios florales. Temores, tales como el miedo a las tormentas o una carencia general de confianza, es un problema común en los animales, y también puede ser aliviado con remedios apropiados. Los animales que han sido rescatados o maltratados en el pasado, a menudo se benefician del uso de esencias florales adecuadas, ya que pueden ayudar a restaurar y aumentar la confianza.

El remedio de salvación, combinado con el remedio de acónito, este último en potencia alta de 200CH como remedio homeopático que trabaja aspectos emocionales, hace una maravillosa esencia calmante que puede ser usada en animales salvajes y para rehabilitación animal. Como se mencionó anteriormente, funciona bien para cualquier tipo de tensión o temor, y definitivamente ayuda en la probabilidad de supervivencia en estas situaciones. Unas pocas gotas de la combinación del remedio de salvación y acónito sobre las encías, o incluso sobre o detrás del oído del animal rescatado, lo calmará y lo hará más fácil de manejar. Un gotero de la combinación puede ser puesto en el agua diaria para ayudar a que los animales rescatados resistan la tensión del cautiverio y sean más manejables. La combinación puede ser usada similarmente para animales más domesticados.

Otros problemas, tales como mascotas que tienden a extraviarse de la casa, gatos que orinan y defecan en toda la vivienda, o animales que sufren de ansiedad de separación, pueden beneficiarse de los remedios florales. Sin embargo, a menudo para que la mejoría sea permanente, deben hacerse otros cambios. Algunos problemas están relacionados con otros animales en la casa (comportamiento territorial), y esto puede persistir siempre que el otro animal esté presente. No obstante, apropiadas esencias florales pueden ayudar a aliviar y solucionar muchas de estas situaciones, combinadas más efectivamente con una modificación de comportamiento y posibles cambios en el ambiente de vida.

Todos estos métodos naturales estarán siempre más cercanos a la constitución natural del animal, pues si observamos veremos como nuestro perro en libertad busca purgarse con plantas que el mismo selecciona, aportando a su estado físico el equilibrio que no obtiene totalmente de su alimentación cotidiana.

Como podemos ver no solo tenemos como solución los remedios de Bach, ni únicamente podemos acudir a la homeopatía con todas sus combinatorias y diluciones, sino que tal vez hemos de recurrir a propuestas muy sencillas y casi cotidianas, que harán de nuestra mascota y su salud un compendio equilibrado y sin sobresaltos.

Por ello aconsejo tengamos siempre en casa una mezcla de plantas medicinales, que podemos añadir a su alimentación en dosis muy prudentes, enriqueciendo su alimentación y proporcionando unas digestiones placenteras y dándole salud a nuestros peluches vivos, desde la nutrición.

Como plantas aconsejables podríamos hablar de la melisa, las semillas de hinojos, por tener muy poco aroma que pudiera producir rechazo en el animal al ingerirlo, y aportar mucho, aunque en casos concretos de parásitos externos o internos, podríamos también acudir a los ajos triturados, pero siempre bien mezclados con el pienso o la comida que hayamos seleccionado para tener una mascota bien cuidada.

Por último podemos añadir a los alimentos de nuestros animales domésticos, levadura de cerveza o jalea real para trabajar su sistema inmune, germen de trigo o salvado para fortalecer el tránsito y el aporte de oligoelementos, así como muchas más opciones de ayudar a nuestra mascota.

No olvidemos nunca lo mas importante, que es el estado anímico y emocional de nuestra animal, y que en la mayoría de los casos es un fiel reflejo del entorno que le condiciona o un espejo donde mirarnos y ver nuestras tribulaciones o armonías en su comportamiento, por lo que hemos de comprometernos a cambiar hábitos y situaciones anómalas si pretendemos trasformar el equilibrio de quien vive pendiente de agradarnos y en todo momento “lengüetearnos” con tal de tenernos satisfechos.

SUSO CABRERA

Para más información al respecto: luzyamor@telefonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario